Cabreira II: nombres que cuentan

Sabíamos que Cabreira era una comarca que nos reservaba muchas cosas por conocer, pero no pudimos imaginar la gran noticia que anunciaba la prensa este sábado; que el ayuntamiento de Trueitas/Truchas (Cabreira alta) acaba de recuperar los nombres tradicionales de sus pueblos. Muchos de ellos, de hecho, figuran ya en los letreros de entrada y salida de las poblaciones. Fue una asociación cultural dedicada entre otras muchas cosas a recopilar la toponimia asturleonesa, El Teixu, la responsable de tutelar y asesorar a dicho municipio en este paso valiente e histórico en León.

IMG-20150725-WA0006

Francisco Simón, alcalde de Trueitas/Truchas, al lado de una de las nuevas señales (Fuente: El Cabreirés.com)

Esta iniciativa afecta a seis de las trece poblaciones del concejo de Trueitas/Truchas donde la toponimia tradicional era diferente a la oficial; Vayellu, Quintaniella, Trueitas, Truitiellas, Valdaviéu y Villarinu. Posiblemete algunos cabreireses no le darán mayor importancia, al fin y al cabo llevan toda la vida usando estos nombres y este pequeño gesto, escribirlos en unos simples letreros, no tiene la mayor relevancia para los turistes. Pero no nos engañemos, los visitantes no solo valoran la existencia de patrimonio, sino el nivel de conservación y el grado de consideración que se hace de él. Ya podremos contar con el mejor ejemplo de arquitectura prerrománica en Europa o los castillos medievales más espectaculares, de nada sirve si lo dejamos caer o si nuestras administraciones apenas lo divulgan o ponen en valor. Con el patrimonio lingüístico sucede lo mismo, sumando además su condición inherente de recurso inmaterial, que hace que su visibilización sea tan importante. En otras palabras, que tengamos que hacerlo tangible.

Pero más allá del efecto seductor sobre el turismo, esto tiene una trascendencia en un plano mucho más íntimo y personal. Dignificar estos nombres es también dignificar a la gente que los usa, a esas personas herederas de una lengua valiosísima, el asturleonés, y que inexplicablemente fueron rebajadas y avergonzadas por ello en algún momento de su vida. Sí, de la misma manera, todo proceso de recuperación lingüística supone recuperar la autoesima como sociedad.

11731702_754151281360846_4709226941196704994_o

Panel direccional a Truitiellas/Truchillas (Fuente: Asociación Cultural de Truchillas)

Estos nombres cuentan, y estos nombres también nos cuentan. Unos hablan de épocas míticas, de aquellas divinidades ástures como en el caso del Picu Talenu (del dios Tilenus) o de les sos castros, como Castriellu/Castrillo de Cabrera (de CASTRUM+ULUS, pequeña fortaleza). Otros son más humildes y hablan de las cosas cotidianas, del entorno natural y humano, como Ñogare/Nogar (de NUCARIA, nogal), Ñoceda/Noceda (bosque de nogales), Llousada/Losada (en referencia a las características llousas de esa pizarra que tanto abunda en la comarca y que cubren los tejados de las casas), Vayellu/Baíllo (quizás del latín VADUM + ULUS, pequeño vado), Llamas (como un sitio de llama o lodo) o la propia Trueitas/Truchas (en referencia a las truchas, las trueitas). ¿Y qué me decís del Morredeiru/Morredero? Ese monte cargado de nieve que la primavera fundía y dejaba ver los cadáveres de los peregrinos que se desorientaban haciendo el Camino de Santiago… La toponimia es una conexión mágica con otros tiempos. Esperemos que esta iniciativa se extienda a otros concejos de León.

Así que ya lo sabéis, ahora tenéis un motivo más para visitar Cabreira.

19834920678_c42e75e3d5_z

La simpatía de personas como Herminio, vecino de Ñoceda de 84 años, conserva la lengua y la toponimia cabreiresas contra el olvido (Fotografía: Denis Soria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s